TERCER
GRADO
La
semilla, tesoro de la naturaleza

Cada una de las partes de una planta es
importante, ya que cumplen funciones específicas.
Gracias a las semillas podemos obtener
una nueva planta, ¿pero qué hace que esto pueda suceder’ Estas y otras
preguntas se resolverán en esta sesión.

Papelotes
Ficha de trabajo (Anexo 1 y Anexo 2)
Lápices o plumones.
Cinta adhesiva.
Libro de Ciencia y Ambiente.
Semillas pallar, maíz u otras.
Recipientes del set de hidroponía.
Pulverizador del set de hidroponía
2 sets Juego de Investigación (lupas, frascos
recolectores y visores).
COMPETENCIA, CAPACIDAD E INDICADORES
A TRABAJAR EN LA SESIÓN
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ÁREA CURRICULAR DE CIENCIA Y AMBIENTE
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Indaga, mediante métodos
científicos, situaciones que
pueden ser investigadas por la
ciencia.
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Genera y registra datos e información.
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Elabora tablas de doble
entrada donde presenta
los datos de su indagación
sobre las semillas.
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Explica el mundo físico,
basado en conocimientos
científicos.
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Comprende y aplica
conocimientos
científicos y argumenta
científicamente.
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Relaciona las partes de la
semilla con la función que
cumplen en el proceso de
germinación.
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Momentos de la sesión
1. INICIO – 10 minutos
En grupo clase
- La maestra da la bienvenida a los estudiantes y recuerda
lo desarrollado en la clase anterior, en la que observaron una planta de ají.
Se realiza las siguientes preguntas: ¿qué partes identificaste en la planta?,
¿qué parte de la planta la fija en el suelo y la sostiene?, ¿cuál es la función
de la hoja?, ¿de qué parte de la planta se origina el fruto?, ¿qué parte de la
planta origina una nueva planta?
- Presenta semillas de frijol, maíz y pallares, y pregunta:
¿qué parte de la planta son?, ¿son todas iguales?, ¿por qué son importantes las
semillas?
- Comunica el propósito de la sesión: aprender a identificar las partes de la semilla, su
importancia en el inicio del ciclo de desarrollo de una planta, y el proceso de
germinación.
- Acuerda con los niños y las niñas las normas de
convivencia que los ayudarán a trabajar en equipo: escuchar y respetar la
opinión de los compañeros, compartir los materiales y utilizarlos con
responsabilidad y otros.
2. DESARROLLO –70
minutos
Situación
inicial
- Presenta la siguiente
situación basada en una noticia:
El
Tesoro de Ica son sus pallares
Sanabria muestra
orgulloso en la feria “Sabe a
Perú”, los diez tipos
de pallares que ha identificado
en la campiña de Ica.
Algunos los ha sembrado en
la huerta de su casa.
Don Víctor cuida sus
semillas como a hijos: son
su tesoro. Él dice:
“mis semillas contienen el gran
tesoro de la
naturaleza”. Es la herencia que le dejó sus padre y su abuelo
quienes
también cultivaron una variedad de pallares, cuyos colores atrajeron su
atención de niño. Los hay de color verde con los que se prepara una rica
ensalada o picante y el pallar seco blanco que es usado en tacu tacu y puré.
-
Dialoga
con los estudiantes a partir de las siguientes preguntas:
•
¿Dónde vive don Víctor?, ¿por qué se siente orgulloso?
•
¿Cuál es la herencia que ha recibido Don Víctor?
•
¿Qué parte de la planta es el pallar?, ¿todos los pallares son iguales?
• ¿Por qué crees que Don Víctor considera que
sus semillas contienen un gran
tesoro?
Planteamiento del problema
Se presenta
las siguientes preguntas en rótulos de papel y se pega en la pizarra:
¿Qué
crees que hay en el interior de una semilla?
¿Todas
las semillas son iguales al pallar?, ¿por qué?
Se invita a los niños y niñas a dar respuesta
a las preguntas. Se escucha sus respuestas
y se anota algunas ideas comunes en la pizarra, debajo de cada pregunta.
Planteamiento de la hipótesis
-
Se organiza a los niños en equipo y se pide que cada niño o niña
dibujen en mitad de una hoja bond lo que consideran que hay al interior de una
semilla antes de ser sembrada. Se les
dice que escriban la pregunta y procedan a dibujar.
-
Se orienta a los niños mientras realizan sus dibujos. Al término,
se les pregunta si identificaron partes en el pallar, y se les pide que las
señalen en sus dibujos.
-
La maestra solicita que compartan sus dibujos y agrupen aquellos
que presenten detalles parecidos. Se selecciona dos dibujos que representen la
respuesta a la pregunta.
- Pegan los dibujos seleccionados en la
pizarra. Se Considera que en este momento todas las ideas son importantes y que
luego serán contrastadas con las respuestas finales, producto de la indagación.
- Se resalta los detalles comunes de los
dibujos del interior de la semilla y los que son diferentes y se agrupa los
dibujos de acuerdo a ello.
-
Se pregunta a los niños que se quedaron con sus dibujos, si se
parecen a los que están en la pizarra y se indica que los peguen en la pizarra,
en el grupo que corresponde, o a un lado, si son diferentes.
-
Con el aporte de los niños y niñas describen las respuestas
posibles o hipótesis de la clase.
- Se plantea
la segunda pregunta: ¿Todas las semillas son iguales al pallar?
¿Por qué?
-
Se registra las respuestas de los estudiantes en un papelote.
- Se pide a
los niños y niñas que redacten en el
cuaderno las preguntas e hipótesis planteadas, utilizando este esquema en el
cuaderno donde registran las hipótesis.
Problemas: ¿Qué hay en el interior de la semilla?
¿Todas las semillas son iguales al pallar?, ¿por qué?
Respuesta inicial: En el interior de la semilla hay
_________________
_____________________________________________________
Las semillas son iguales/diferentes al pallar
porque________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
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Elaboración
de un plan de indagación
En grupo clase
- La
maestra comenta que ahora debemos establecer qué actividades realizaremos para
verificar si nuestras hipótesis o respuestas iniciales son adecuadas o comprobables.
Se formula las siguientes preguntas: ¿qué podemos hacer para saber cuál o cuáles
de sus respuestas son adecuadas?, ¿cómo podemos saber qué hay en el interior de
una semilla?, ¿necesitaremos realizar un experimento o una observación?, ¿nos
serviría buscar información?, ¿dónde?
- Se anota
las respuestas en la pizarra y se sugiere seguir el siguiente plan para
comprobar las hipótesis:
•
Observar las semillas de pallar y otras:
-A simple
vista
-Con la lupa 5x
•
Registrar los datos de sus características (color, forma, tamaño, textura) en cuadros.
•
Consultar fuentes informativas sobre las semillas.
- Se le
indica que antes de realizar el plan de observación para comprobar sus
respuestas van a aprender a usar las lupas
del set del Juego de Investigación.
Se ubica
una mesa frente a la clase y se coloca allí la lupa, la pinza, el frasco recolector y muestra de una semilla.
- La maestra brinda las instrucciones
de cómo usar la lupa a través de la demostración.
• Coloquen el lente
de la lupa cerca de sus ojos (aproximadamente a 10 cm) y coloquen el objeto a
ser examinado en frente de la lupa, en este caso la semilla.
• Observen cómo se
ve el objeto a través del lente. Vayan acercando y alejando la lupa hasta que
la vean con claridad (la semilla más grande).
• Si logran ver
características del objeto con detalles que no puedes ver a simple vista,
entonces estás manipulando adecuadamente la lupa.
La maestra brinda
recomendaciones: evitar tocar los lentes de la lupa con la mano o que haga contacto
con superficies ásperas.
|
Registro de datos y
análisis de resultados
En
grupo
Observamos
las semillas:
- Se entrega a cada uno de los niños y niñas, o en
parejas, las semillas de pallar (remojadas previamente desde el día anterior). Observan
las características del pallar a simple vista y luego usando una lupa. Para
ello, se les entrega la guía de observación (Anexo 1). Se lee las instrucciones para clarificar sus dudas y se
realiza una demostración. La maestra solicita que ellos lo hagan.
- Se orienta a los niños y niñas mientras realizan sus
observaciones (a simple vista y con la lupa) y el registro.
- Se les pide que
abran con mucho cuidado la semilla, la observen con la lupa considerando la
distancia para enfocar bien y dibujen la observación.
Durante el proceso se
evalúa la habilidad de observación y registro de información de los niños y
niñas.
- Se compara con
otras semillas, por ejemplo, la del pallar, la semilla de maíz o de manzana. La
maestra entrega las semillas para que realicen los mismos procedimientos
realizados con el pallar. En base a las observaciones se pide que sistematicen
la información en una tabla como la siguiente:
Observaciones
|
Pallar
|
Otra semilla
|
Contiene cáscara
|
||
¿Se puede dividir?
|
||
¿Es
carnosa?
|
- Se les invita a compartir sus observaciones hechas en
clase y contestan a las preguntas: ¿Todas las semillas son iguales? ¿por qué?
Consultamos fuentes
de información.
- Se entrega una
ficha informativa (Anexo 2) y
realiza una lectura, en cadena, del primer texto, observamos la semilla por
dentro, con la participación de niños y niñas designados de diferentes grupos.
Individual
- Comparan
el dibujo que realizaron en la ficha de observación con el de la ficha
informativa. Identifican las partes de la semilla en su dibujo.
En
grupo clase
Organizamos
la información
- Con el
aporte de los niños y niñas completan un organizador en la pizarra colocando
una imagen de la semilla para identificar sus partes y su función.
-Se pide a los niños
y niñas que respondan de manera oral: ¿qué sucedería si la
semilla no tuviera
cotiledón?, ¿de qué parte de la semilla se forma la nueva planta?, ¿qué hay al
interior de la semilla?
- Se invita a los
niños y niñas a leer el segundo texto Semillas, ¿iguales o diferentes?. Comparan
la información con el resultado de sus observaciones de la semilla de maíz o de
manzana. Se les pregunta: ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?
Estructuración del
saber construido como respuesta al problema
- Se invita
a los niños y niñas a que relean sus hipótesis, planteadas al inicio de la
sesión, y se pregunta: ¿comprobaron sus respuestas sobre lo que pensaban que
había en el interior de la semilla?, ¿cambiarías en algo tu respuesta inicial?,
¿qué responderías, ahora, luego de observar y consultar fuentes?
- Se indica que, por equipos,
reformulen sus respuestas iniciales en un papelote.
- Un representante de
cada equipo presentará las respuestas.
A modo de conclusión final podríamos comentar:
Al interior de la semilla hay todo lo
que necesita una planta para germinar y crecer. Cuando observamos la semilla,
distinguimos: el embrión que da origen a la nueva planta, la cubierta o
tegumento que la protege recubriéndola y los cotiledones en los que se
encuentra el alimento de la nueva planta durante la germinación.
Las semillas, en general, presentan
embrión, cotiledón y cubierta. Algunas semillas presentan dos cotiledones, como
el pallar; o un solo cotiledón, como las semillas de maíz.
Los antiguos peruanos practicaron el
arte de cultivar, es decir, la agricultura.
Ellos mediante la observación lograron
un conjunto de conocimientos del desarrollo de las plantas: conocer las
semillas, seleccionar las mejores, saber cuándo sembrar y cosechar. El pallar
es una de las primeras semillas cultivadas por las antiguas culturas del Perú.
Planteamiento del problema
¿Qué crees que necesita una semilla
para germinar?
¿Qué parte de la nueva planta crece
primero?
- Escucha y anota sus respuestas.
- Realizamos la
germinación del frijol.
- Organizados en
grupos se les pide que coloquen cuatro semillas de frijol en una maceta cuadrada del set de hidroponía o
en una bandeja de plástico (tipo tecnopor) con algodón o aserrín mojado. Luego,
ubíquenlas en un lugar del aula que reciba suficiente luz. Como parte de las
actividades permanentes se les indica a los niños y niñas que van a registrar
los cambios por cinco días. Se les indica que, por turnos, deben regar las
semillas interdiario, utilizando el pulverizador
del
set de hidroponía con pequeñas cantidades de agua.
- Se les indica que
van a dibujar y registrar sus observaciones de la germinación de la semilla en
los siguientes días. Se usa esta tabla para
que registren cada tipo de semilla en su cuaderno:
- Se revisa la
información del libro de Ciencia y Ambiente página 83. Con base en lo
leído, ¿qué crees que pasará con la semilla? Se pide que mencionen las etapas
por las que pasará la semilla.
Evaluación y
Comunicación
- Se promueve que cada equipo explique
sus conclusiones en la silueta de una semilla completando las siguientes
frases: “la semilla tiene todo lo que necesita una planta para germinar
porque____________.
Colocan sus semillas
en el mural del rincón de ciencias.
3.
CIERRE (valoración del aprendizaje) – 10 minutos
En grupo clase
- Se
realiza las siguientes preguntas: ¿qué de nuevo aprendiste sobre las semillas?,
¿qué actividad realizaste para descubrir que hay en el interior de una
semilla?, ¿en qué te ayudó la lupa?
Podemos concluir con este videito:
Semillas
de pallares y maíz (remojadas con anticipación).
¿Cómo lo hacemos?
• Coge una semilla de pallar, observa sus características a simple
vista (color, tamaño, forma, textura, etc.). Dibuja tus observaciones en el
cuadro.
Ahora usa la lupa para observar, dibuja y completa la
descripción de la semilla.
• Extrae con mucho cuidado la cáscara del pallar, ¿qué observas?
• Usa la lupa para poder observar la semilla sin cubierta.
• Separa la semilla en dos partes (de manera vertical) con mucho
cuidado, ¿se puede?, ¿qué observas al interior?
• Dibuja lo que observas.
• Realiza los mismos procedimientos pero esta vez con la semilla
de maíz. ¿Qué diferencias encuentras?
Muy bien ¡Lo lograste!
Anexo 2
Tercer Grado
La semilla, tesoro de la naturaleza
Observando el interior de una semilla
Las semillas se forman en las plantas con flores dentro de una
estructura llamada fruto. Cada una contiene un gran tesoro, todo lo que la
nueva planta necesita para crecer. La semilla tiene un embrión o germen, el
cual se convertirá en una nueva planta.
i
abrimos una semilla podremos observar tres partes principales la cubierta o
tegumento, el embrión y el alimento que necesita el embrión para crecer.
Semillas, ¿iguales o diferentes?
Si
observamos una semilla de pallar y una de maíz ambas presentan estas tres
partes principales. Pero si intentamos dividirlas, la semilla de pallar se
divide en dos mientras la semilla de maíz no se puede dividir. Esto se debe a
la presencia de uno o más cotiledones.
PARA COMENTAR:
1.¿De qué otras formas podriamos usar el set Juego de Investigación y el Set ?
de hidroponía?
2.¿Qué podemos mejorar en nuestra sesion de aprendizaje propuest y aplicada en este grupo?
Fue una grata experiencia conocer más y familiarizarnos con el uso de los materiales de los Kit de Ciencia y Ambiente. Mi agradecimiento a la Prof. Karina Yarasca Hurtado por su permanente apoyo a los docentes que no tenemos aula a cargo.
ResponderEliminarInvito a todos los coelgas que aún no hacen uso de estos materiales, para que hagan la experiencia son un gran recurso y comprobaran cuan motivados se sientes los niños y niñas.
Profesora Catia, interesante trabajo en equipo que realizan en la i.e Nº 23007, ahora la tarea de los Directivos es de monitoreo y sobre ese trabajo pueden publicar las evidencias, de esa forma garantizar su constante uso de los set de laboratorio, apoyemos a nuestros docentes y estudiantes.
ResponderEliminarMuy bien Profesora Catia, por el trabajo motivador y pedagógico en beneficio de los estudiantes; y por el trabajo en equipo con los docentes.
ResponderEliminarEl uso del set de investigación, se puede usar en actividades para la exploración del medio ambiente, ecosistema, el líquido fundamental del agua, muestras de sustancias, en la observación de muestras y otras actividades.
El set de hidroponía como se evidencia en su sesión sobre la semilla y la germinación, podemos trabajar cultivos hidropónicos, proyectos de biohuertos.
Seguir aplicando lo aprendido y usando el set de los módulos de Ciencia y Ambiente.